martes, 18 de abril de 2017

EFEMERIDES

LOS INVITAMOS A "REVIVIR" UN PARTIDAZO..


Domingo de Pascuas, 18 de abril de 1976. Una celebración particular por el contexto del país y lo sucedido un mes antes.
Pero nosotros nos abocamos al futbol. Y es por eso que luego del almuerzo familiar, nos trasladamos hasta Villa Crespo(si,una vez mas), donde Chacarita recibe a Gimnasia y Esgrima de La Plata(vale la pena recordar que se estaba resembrando el cesped del terreno de juego de San Martin, y por ende Chaca jugaba de local en el estadio de Atlanta).
Promesa de buen partido, y vaya si cumplieron. Valido por la fecha 13 del torneo Metropolitano de aquel año, por un Chacarita con Alfio Basile en la dirección técnica y un equipo joven que jugaba buen futbol, por el otro el encumbrado Gimnasia, posicionado en puestos de vanguardia,con jugadores con experiencia bajo la batuta de Rogelio Dominguez. 
El "Coco" puso en cancha a Onzari; Gizzi, Vicente, Bordon, Grimoldi; Astudillo, Marangoni, Salinas; C.Rodriguez(luego Vega), Orellana(despues el uruguayo Moraes)y Adorno.
De arranque, el tramite fue vertiginoso con un ida y vuelta constante de ambos elencos.El "tripero" golpeo primero y abrio el marcador.Promediando la etapa, el "tucu" Salinas con una gran definicion estampa la paridad en uno. Los dos equipos atacaban y en cualquier momento venia otro gol.Pero llego de la manera menos pensada, cuando ya en el final de la etapa, Onzari no puede controlar un balon , se le escurre, entrando mansamente en la valla. El "lobo" ganancioso por 2-1 y asi se van a descansar.
No iba a ser facil para los "pibes" de Chaca, pensando en la ferrea defensa que habia enfrente y con muchos partidos encima(el arquero mensana era el legendario Buticce, sin ir mas lejos). Sin embargo, en el complemento, salio todo el repertorio de buen futbol y goles a cargo del funebrero del "Coco y su ballet". De movida, Marangoni emparda las cosas,2-2, minutos despues Orellana anota el tercero y promediando el segundo tiempo, nuevamente Marangoni(la figura estelar del cotejo) rubrica una excelente jugada colectiva anotando el cuarto.Fueron 25 minutos a toda orquesta, con futbol de alto vuelo y goles de gran factura.
Pero Gimnasia no se amilano ni mucho menos.Salio a vender cara la derrota, y asi a falta de un cuarto de hora achica las diferencias, 4-3 ahora.
De ahi hasta el final, el lobo lo haber empatado de no ser por un par de grandes atajadas de Onzari, redimiendo su error anterior, y Chaca bien pudo haber sentenciado el pleito de haber acertado uno de los tantos contraataques que dispuso. Pedro Feola, el arbitro, pito el final,4-3 y telon.Aplausos desde los cuatros costados, y los hinchas de Chaca con las palmas rojas premiando la gran labor del conjunto tricolor.
Aprovechando la presente efemerides quiero hacer mencion a dos jugadores que participaron de este encuentro y que brillaron defendiendo los colores de Chaca.
El primero , tal vez no muy recordado por muchos, pero un delantero con grandes cualidades tecnicas y una gran capacidad goleadora.

Se trata de Roberto Orellana, el " Rober" como le decia cariñosamente el "Coco".Si alguien amigo lector, alguna vez le pregunta un jugador de Chaca que luciera solamente esa casaca en nuestro futbol para luego triunfar en el exterior, ni lo dude, diga Orellana. Esa unica participacion con el funebrero en 1976 le permitio ser transferido a España, donde fue el maximo artillero en los distintos equipos en los que participo.El dia posterior al partido en cuestion, cumplia 19 años.En la actualidad, y a punto de cumplir 60 en el dia de mañana, es entrenador de un equipo del ascenso, en Alicante, lugar donde se radico hace años.

El segundo jugador es mucho mas conocido, y hasta quienes no tuvieron lab fortuna de verlo, habran escuchado a su abuelo o padre, hablar de un longilineo numero 5 , de los de antes, rubio y con un toque de elegancia para jugar, manejando a la perfeccion conceptos tacticos y dotado de una gran tecnica, siempre dando la pelota al pie a un compañero.Por supuesto que estamos hablando de Claudio Oscar Marangoni, tres temporadas en el funebrero,74/75/76, luego transferido a San Lorenzo, para luego triunfar en el Sunderland de Inglaterra(junto a Ardiles y Villa al Tottenham) de los primeros futbolistas argentinos en jugar en el Reino Unido.A su regreso, campeon de todo con Independiente, y un titulo con Boca, club en el que se retiro.Actualmente, con 62 años de edad, maneja una academia de educación física infantil con orientación deportiva,en la localidad de San Isidro.


Por todo lo expuesto, creo que bien vale la pena, la mencion para estos dos grandes jugadores que debutaron con la tricolor y luego triunfaron en sus carreras deportivas, y que participaron de aquel magnifico partido de futbol, con una gran exhibición en conjunto, del cual hoy se cumplen 41 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario