sábado, 22 de abril de 2017

EFEMÉRIDES "CLÁSICA"..UNA SANA COSTUMBRE....Por Oscar Dominguez.

Es el domingo 22 de Abril de 1984.Tarde fea y lluviosa, pero a la vez otro domingo de pascuas. Tal vez era preferible quedarse en casa, pero el hincha de Chacarita tenia mas que un motivo para ir a la cancha.
Era el regreso a San Martin, después de penar por la cancha de Español durante el Nacional del mismo año, (tema que ya abordamos en su momento), a la vez el rival era Atlanta, con el cual se volvian a ver las caras en Primera Division, despues de 5 años, despues de aquel fatidico cuadrangular de 1979 para ambos, y por si esto fuera poco, el funebrero necesitaba la victoria como el agua que caia del cielo, ya que aun no habia ganado en el presente torneo. 
Estamos hablando del Metropolitano 1984, partido valido por la fecha 4 con arbitraje de Juan Carlos Loustau y donde el funebrero alisto a Argueso; Abramovich, Polo, Canova, Montenegro;G.Rodriguez, Zielinsky, Borrelli; Damiano(luego Marasco), Luque(sustituido por Yalve) y Fonseca Gomes.Ademas integraron el banco de relevos, Cannataro, Pereyra y Rios. El DT fue Antonio D'Acorsso, quien no llego a cumplir una rueda en su cargo y fue reemplazado por J.M.Guerra. No obstante, en el clasico, una vez mas Chaca gano.
En un terreno pesado, el funebrero fue mucho mas que su rival(Atlanta termino descendiendo ese año), y triunfo por 2 a 0, con tantos de Osvaldo Damiano con un certero cabezazo en el arco de la calle Gutierrez, a los pocos minutos de iniciado el match, y de Gustavo Yalve promediando el complemento, tras eludir a Carnevali(ex Chacarita) y tocar a la red con el arco vacio, sobre la cabecera de French, tambien con hinchas del funebrero( recordar que en esos tiempos se ocupaban ambas cabeceras).
Como apostilla, mencionar que el DT bohemio era Carlos Pandolfi, otro ex Chacarita Jrs.
Como habitualmente hacemos en estos casos, mas alla de recordar el partido en si, nos vamos a detener brevemente en 3 jugadores que participaron de tal evento.
En primer lugar,integrante del seleccionado argentino campeon mundial 1978, Leopoldo Jacinto Luque fue repatriado al futbol oficial de nuestro pais, luego de un frustrante paso por el Santos de Brasil. Es cierto que tampoco tuvo mucha participacion aqui, ya que 11 veces lucio la tricolor y lamentablemente no pudo anotar ningun gol.Paso a jugar en la liga correntina donde finalmente colgo los botines.
En segundo termino, cabe mencionar a un jugador que era titular indiscutido en la zaga, para los dos DT ya mencionados y que lamentablemente una grave lesion sufrida en Chaca lo termino de marginar del futbol.Hablamos de Luciano Eduardo Polo, un ferreo marcador central, habia llegado de Sarmiento de Junin.33 encuentros y ningun gol, pero si varias actuaciones destacadas en la zaga funebrera.
Finalmente , procedente de River, a prestamo, quien mas jugo, con activa participacion marcando el lateral izquierdo, Alejandro Montenegro, no solo clausuraba dicho sector, sino tambien se proyectaba con gran vocacion ofensiva, a pesar de que tampoco marco goles.Regreso al millonario con la gran vidriera que le significo Chaca en ese momento.
Volviendo al torneo, de esa manera Chacarita conseguia su primera victoria, ampliando su paternidad sobre el clasico rival y a la espera del puntero Huracan(habia ganado sus 4 encuentros) en el Duco, partido que valdra la pena recordar en 7 dias . 
Por lo pronto, a disfrutar de este brillante triunfo, rememorando lo ocurrido hace exactamente 33 años, un dia como hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario