lunes, 17 de abril de 2017

EFEMERIDES...Por Oscar Dominguez.

En este caso, la efemeride que hoy nos convoca es un tanto particular, no tanto por el desarrollo del partido en si, sino por las circunstancias que rodean al mismo.Nos ubicamos en el año 1983, que como todos sabemos, fue de inmensa alegria coronado por el ascenso a Primera Division con aquel gran equipo de la mano de Don Juan Manuel Guerra.
Pero no se vaya a creer que todo el camino para cumplir tal objetivo, fue un lecho de rosas.Al contrario, Chacarita arranca dicho torneo de la Primera B cargando sobre su lomo, una severa sancion impuesta por el tribunal de disciplina: 7 fechas de clausura a su estadio de San Martin.Los fundamentos esgrimidos, fueron los incidentes ocurridos en la cancha de Argentinos, con motivo de jugarse el partido revancha contra Temperley, por el octogonal del año anterior (partido que ya prometi en algun momento hablar en forma pormenorizada).
Por dicha razon, Chacarita arranca el torneo haciendo las veces de local en la cancha de Tigre(algo impensado en la actualidad, pero hasta ese momento hinchadas amigas), y tan mal no le va, ya que de 3 partidos disputados ahi, el funebrero gana uno y empata los dos restantes.
Ya expuesto el cuadro de situacion, ahora si nos ubicamos en el 17 de abril de 1983, donde por la fecha 8 de aquel torneo, Chaca recibe a Banfield. Lo curioso es que el partido esta vez se juega en el Tomas Duco,estadio de Huracan, un domingo a las 10 de la mañana, y transmitido por TV(algo inusual para la epoca siendo partido de ascenso).
En ese contexto y ante escasa concurrencia(era logico por otra parte), el funebrero alista a Argueso; Yalve(si, de 4), Giorgi, Ingrao, Gonzalez; Cicarello, G.Rodriguez, Borrelli; Godoy, Itabel y Fonseca Gomes. El arbitro fue Ruben Torres, y enfrente estaba uno de los invictos hasta ahi del torneo, Banfield, que con gol del rubio Baillie promediando la primera mitad, y sobre el arco de la cabecera de la calle Luna donde estaba la parcialidad tricolor, pone el 1-0 , que seria la chapa final del partido. Lo llamativo y curioso de todo esto, es que luego el funebrero afronta otros 3 partidos mas en la cancha del "globo", donde no pierde, hasta su regreso a San Martin alla por la fecha 17.Chacarita perderia tan solo dos partidos en su reducto(Los Andes y Defensores), y tambien serian por 1-0.
Y tal vez, lo mas importante para destacar, que a esa altura, nadie podia imaginar que el rival de turno, o sea el "taladro", le brindaria la clasificacion al funebrero para el octogonal, al caer derrotado en la ultima fecha frente a Sarmiento por 2-1, ya que de haber convertido el equipo juninense un gol mas, le hubiera sacado el ultimo cupo a Chaca,quien clasifico por diferencia de gol).
Por todo lo expuesto, y a pesar de que fue una derrota, creo que bien vale la pena recordar aquel partido, jugado en horario de misa, hace ya 34 años, y que ocurrio un dia como hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario