martes, 9 de mayo de 2017

EFEMERIDES...
NATALICIO Y GOLEADA HISTORICA!!

EL 9 de Mayo es una fecha historica en la vida deportiva de Chacarita Jrs y de una persona en particular, que fue futbolista de la institucion.
Francisco Campana nacio en la Capital Federal el 9/5/1925, y cuando celebraba su cumpleaños numero 23, fue protagonista de un hecho que quedo grabado en los anales del futbol deportivo.
El domingo 9 de Mayo de 1948, por la fecha 4 del campeonato de Primera Division, en San Martin, Chacarita recibia a Boca.
Como lo marcan las antiguas cronicas deportivas Chaca alineo a:
Segundo Diaz; Carlos Spinelli y Federico Pizarro; Isidoro Garcia; Roberto Dutruel y Donato Araiz; Enrique Pessarini, Jose Coll, Humberto De Luca, Francisco Campana y Marcos Busico.
El arbitro del partido fue el ingles David Gregory.
Al cierre del primer tiempo, Chaca ganaba por la minima gol de Busico.
En el complemento paso de todo.El funebrero aumento por intermedio de Campana, desconto Boye para la visita y a falta de 20' se lesiona Diaz,el arquero tricolor,Busico ocupa el arco(no habia cambios), hay penal para Boca y De Luca se va expulsado.
Patea Boye, la pelota se estrella en un poste, pero el ingles hace repetir la ejecucion por adelantamiento del improvisado arquero.
Todo mal, se venia la noche.Pero el destino tenia preparada una grata sopresa.Busico contiene el penal y esta vez vale.Con 2 jugadores menos Chaca aguantaba, pero faltaba el broche de oro.Cerca del epilogo en un lapso de 6 minutos, Campana marcaria un triplete decorando el  5-1 final.
Varios hechos que quedaron marcados como registros historicos de este match, saber:
La maxima goleada de Chacarita a expensas de Boca.
La primera vez que un jugador le convertia 4 goles a Boca en un partido.El arquero era Obdulio Diano(muchos años despues lo haria Maradona a Gatti jugando para Argentinos).
Era la segunda vez que Campana marcaba 4 goles en un encuentro(la primera vez fue contra Banfield 4-0 el año anterior).
Y lo mas curioso es que despues de esta fecha, Chaca acumulo 7 partidos sin volver al triunfo( fecha 12,contra Gimnasia 3-1).
Francisco compana jugo 9 temporadas en el club, 1945/49 y 1952/55 tras un paso intermedio por Boca justamente, disputo 168 partidos con la tricolor y convirtio 81 goles lo que acredita como el maximo artillero del club.
Fue integrante del seleccionado nacional, mientras jugaba en Chaca.
Numeros y datos que hablan por si solos de un extraordinario jugador de futbol, que nos dejo a los 60 años, y que marco un hito dentro de la vida deportiva del funebrero.
Ojala alguna persona que este leyendo esta nota, pueda decir que estuvo presente ese dia.No obstante, compartimos con todo el pueblo chacaritense aquellos majestuosos momentos que quedaron inmortalizados en la historia deportiva y que ocurrieron un dia como hoy.

Imagenes tomadas de Chacaritadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario