lunes, 8 de mayo de 2017

HACIENDO MEMORIA... CHACARITA. Por Oscar "El Profe" Dominguez.

En un par de oportunidades nos hemos referido a aquel campeonato de Primera B de 1982, que consagro campeon a San Lorenzo, y su retorno a Primera Division, torneo en el cual Chacarita Jrs realizo una muy buena campaña, de la mano de Ricardo Trigilli primero y Federico Pizarro despues.
Pero teniamos una deuda pendiente con usted amigo lector,y aqui cumplimos.
La participacion del funebrero en aquel octogonal que decretaria el segundo ascenso, es el tema que hoy nos ocupa.
Chaca habia ocupado la tercera posicion en la general, y asi al ordenarse el emparejamiento en el octogonal(segundo vs septimo) ,Temperley seria el rival en cuartos de final.
El sabado 27 de Noviembre de 1982, juegan el partido de ida en el sur, con victoria del celeste por la minima, con un gol de cabeza donde Luis Islas tuvo su cuota de responsabilidad.
No obstante , a priori no era mal resultado para el tricolor, ya que ganando por el mismo score, se pasaria a semifinales por su mejor ubicacion en la tabla.
Ademas se contaba con la localia a favor, claro esta que no se jugaria en San Martin, estadio sancionado (como siempre) por el tribunal de disciplina.
Por lo tanto, nos instalamos en Juan A.Garcia y Boyaca, en la vieja cancha de Argentinos Jrs, con graderias colmadas a reventar, en la tarde del sabado 4 de Diciembre.
La presion del publico funebrera tendria que tener un efecto favorable para poder revertir la situacion.
Pero como si fuera un designio del destino, todo empezo a salir mas desde el mismo sorteo de los capitanes.Ingrao lo pierde y Casse(el arquero sordomudo ya fallecido) elige el arco que da espaldas a la calle San Blas,aquel que no cuenta con tribuna alguna por detras.Claro que uno pensaba que en el complemento,otra seria la cuestion,pero esa situacion por desgracia nunca se concretaria, ya que el match se suspenderia a los 40' del primer tiempo. Que paso?
Pues que en un abrir y cerrar de ojos, Chacarita se queda con 9 jugadores al ser expulsados los defensores De Santis(primer marcador central) y Miguel Rodriguez(lateral izquierdo), por el arbitro Anibal Hay.
Mucho se cuestiono despues la actitud de ambos jugadores en ese momento, pero es algo que no nos compete profundizar y  por tanto que cada uno saque sus propias conclusiones.
Lo concreto, es que con un partido totalmente desnaturalizado y con las pulsaciones a mil entre los hinchas, dos "caracterizados" simpatizantes de la barra tricolor, se introdujeron al campo de juego desde la cabecera local, y uno de ellos le propino un puñetazo al juez del encuentro, "gentileza" que le fue devuelta por Carlos Pachame, DT del "gasolero", quien salio en defensa de Hay.
Un bochorno dentro del campo de juego, intervencion policial, corridas, gases lacrimogenos, y el descontrol total.En el sector de plateas y cabinas(en ese momento en la lateral de la calle Boyaca), fue agredido el relator Jorge Bullrich( ya fallecido tambien), a quien le rompieron los vidrios de su cabina de transmision, por algunos dichos segun ciertos iracundos plateistas.
La salida de La Paternal fue un caos total, y asi lamentablemente quedaron truncas las posibilidades de Chacarita de retornar a Primera Division(ascenso que se cristalizaria al año siguiente).
Un partido inconcluso, severas sanciones para el club tanto en.lo economico(debio pagar todos los destrozos) como en lo deportivo( 7 fechas sin jugar en San Martin para el año venidero) y un sinfin de cronicas deportivas comentando los incidentes, no dejaban en buena posicion al club por esos dias(encima Temperley ganaria dicho octogonal).
Pero la tormenta pasaria y como siempre a pesar de todos los contratiempos, Chacarita le demostraria a todo el mundo futbolistico, que estaba de pie y mas vivo que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario