lunes, 15 de mayo de 2017

UN DÍA COMO HOY, EN LA VIDA DE NUESTRO CHACA... Por Oscar "el Profe" Dominguez.

El campeonato Metropolitano de 1977 fue muy apasionante y lleno de condimentos en la vida deportiva de Chacarita Jrs.
Se habia armado un equipo con buenos jugadores que practicaban un futbol vistoso pero que los resultados le eran adversos.
A tal punto, que jugadas 12 fechas de dicho torneo, el.funebrero no habia ganado,y habia cosechado tan solo 4 empates(4 unidades sobre 24 puntos jugados).
Esa magra campaña ya habia producido la desvinculacion de Roberto Marcos Saporiti de la conduccion tecnica.
Para tratar de encauzar el rumbo, la dirigencia encabezada por Salvador Zuccotti contrata al "maestro" Victorio Luis Spinetto, quien se hace cargo del primer equipo.
No obstante los resultados seguian sin aparecer y las derrotas se acumulaban(Chaca pierde 6 partidos consecutivos con el cambio de DT de por medio).Venia de caer por 3 a 0 frente a Independiente en San Martin, y la gente ya habia perdido la paciencia.
Pero Spinetto estaba convencido de que habia material para salir adelante y si el "maestro" lo decia habia que darle credito.
En ese contexto, nos retrotraemos al 15 de Mayo de 1977 y nos vamos hasta Rosario, donde por la fecha 13 se visita a Central, en el Parque de la Independencia(cancha de NOB), ya que el estadio de Arroyito se estaba remodelando con vistas al Mundial 78.
Ese domingo por la tarde, Chaca alineo a Vivalda; Gizzi, Bordon, Tesori, Grimoldi; Ischia,Casares,Salinas; Delgado,Avallay y Ferrero.El arbitro fue Juan Rolando y la cosa se puso negra de entrada nomas ya que rapidamente el "canalla" se puso 1-0.
Pero Chaca con coraje y buen futbol lo pudo dar vuelta en los minutos finales de ese primer tiempo.Avallay y Ferrero lo ponen arriba al tricolor y al descanso nos vamos.
En el complemento, el equipo de Spinetto desplego un futbol de alto vuelo que se vio plasmado en la red.
Nuevamente Avallay y Bordon de tiro libre pusieron el 4-1 promediando la etapa, para finalmente descontar el local cerca del cierre y establecer el 4-2 definitivo.
Gran victoria de Chacarita(la primera del torneo) que seria el trampolin de despegue para empezar a resurgir del fondo de la tabla.
Como ya es habitual, vamos a aprovechar este partido para hacer mencion de dos jugadores que fueron baluartes en el club, cada uno a su manera.
Roque Alberto Avallay, habia llegado de Atlanta con un paso sin pena ni gloria.Sin embargo en Chacarita, el mendocino rindio como en sus mejores epocas en el Huracan campeon de Menotti.
Tuvo asistencia perfecta ya que disputo los 44 partidos del torneo(el mas largo de todos), cosechando 22 goles(un gol cada 2 partidos), posicionandolo bien arriba en la tabla de goleadores, con anotaciones de alta factura.
Su buen rendimiento hizo que Racing lo contratara, equipo en el cual tambien rindio en gran forma.
Actualmente el "Roque" se desempeña en Independiente buscando promesas futbolisticas por el interior del pais.

El segundo caso se trata de un jugador surgido de la cantera funebrera.Eduardo Emilio Delgado, con
5 temporadas en el club, debuto en 1975 y se quedo hasta 1979.Disputo 150 partidos, anotando 35 goles muchos de ellos determinantes en ciertos cotejos.Fue transferido a San Lorenzo de Almagro.
Mucho tiempo despues su hijo Matias, tambien jugaria en Chaca con buenas producciones que lo haria traspasar las fronteras para llegar a jugar en Europa.
Avallay y Delgado, dos ejemplos de profesionales que la institucion tuvo el honor de tenerlos entre sus filas .
Por lo expuesto, rememorar aquella gran victoria en Rosario nos trae gratos recuerdos, de los cuales ya se cumplen 40 años y que ocurrieron un dia como hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario