sábado, 15 de julio de 2017

EFEMÉRIDES...Un 15 de Julio en el UNIVERSO CHACARITA Jrs.

Era la tarde del sabado 15 de Julio del 2000. Ultima fecha del torneo Clausura de Primera Division, temporada 1999/2000.
Chacarita estaba en riesgo de jugar la tan temida promoción por no descender contra un equipo del Nacional B. Ya descendidos Ferro y Gimnasia de Jujuy, y ocupando Belgrano uno de esos dos lugares, restaba saber que equipo seria el restante. El rival en los promedios era Instituto, casualmente ambos clubes habian ascendido la temporada anterior. 
Chacarita contaba con una ventaja. Si ganaba automaticamente estaba a salvo de todo. El contrincante , que ya no luchaba por nada, era Union y el partido se jugaba en Santa Fe.
El funebrero venia en un tobogan descendente y el lunes anterior en una de las noches mas frias que se recuerda, habia caido de local ante Newell's por un error garrafal de Furios al cometer un tonto penal.
En el estadio "15 de Abril" , Chaca se jugaba la permanencia en la maxima categoria. El equipo fue:
Vivaldo; Garcia, Cruz, Schiavi, Pages; Cordon, Rosada, Boujon; R.Capria; Abalos y A.Rodriguez.
El DT. fue el "Profe" Daniel Cordoba.
La gente que habia viajado para alentar al funebrero casi que no tuvo tiempo de pestañear, ya que a tan solo 7 minutos desde que Baldassi pitara el inicio del juego, Chacarita ya ganaba 2-0 ante la sorpresa de propios y extraños. A los 2' tiro libre de Ruben Capria (un placer haberlo visto jugar con la 10) y cabezazo en el area chica del "Chuky" Boujon ante la mala salida de Lavallen, el arquero tatengue. Cinco minutos despues, trepada de Serafin Garcia por el andarivel derecho, nadie le sale y el uruguayo que saca un tremendo derechazo que se clava arriba pegado al travesaño.Un golazo y el 2-0 era una realidad.
Dichos goles fueron sobre el arco de la hinchada local que ni se inmuto de lo que acontecia y entonaban canticos contra su clasico rival, Colon, acompañado de la hinchada visitante(lazos de amistad ).
Antes del cierre del primer tiempo, "Lucho" Abalos estampaba el 3-0 y ya se sabia que Chacarita seguia siendo de Primera.
El complemento estuvo de mas.
Tan solo el gol del descuento del local, y mas tarde el golazo con su zurda exquisita del "Mago" Capria para decretar el 4-1 final ante el jubilo de los parciales funebreros presentes en el estadio y de todos aquellos que lo seguian por radio desde los distintos puntos de Capital y Gran Bs As.
Fue un torneo donde Chacarita no merecio llegar a este punto, ya que desarrollo un muy buen Apertura, jugando grandes partidos de la mano del talentoso Capria, bajo la direccion tecnica por ese entonces de Hector Rivoira. Luego al equipo le agarro un bajon, vino el cambio de timon bajo la batuta de Daniel Cordoba, que saco los puntos necesarios que le permitieron a Chacarita mantenerse en la categoria en el primer año, el cual sabemos es el mas dificil para el club que viene de ascender, por el famoso promedio del descenso al dividir en forma distinta del resto.
Asi fue entonces, que todos festejamos ese triunfo en Sta Fe ocurrido hace exactamente 17 años y que acontecio un dia como hoy.

Video del Archivo de Jose Tangari


Oscar Dominguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario